feijoo 57

La FLC perseguirá las obras ilegales en las comunidades de vecinos

La Fundación Laboral de la Construcción del Principado de Asturias (FLC) y el Colegio Oficial de Administradores de Fincas del Principado de Asturias perseguirán las prácticas irregulares que existen en la contratación de obras por parte de las comunidades de propietarios en la región.

Ambos colectivos resaltan que un 25% de las obras y reformas realizadas en el Principado no cumplen con la normativa por lo que han firmado un convenio de colaboración para detectarlas y tratar de terminar con ellas.

Es muy frecuente que “contratistas piratas”, como se les suele denominar, ofrezcan precios mucho más competitivos debido a que no emiten facturas y por tanto se ahorran el pago del IVA. Sin embargo, los propietarios o comunidades que contratan sus servicios deben saber que se exponen a graves problemas, puesto que si el contratista comete fraude con la Hacienda Pública o con la Seguridad Social, podrían derivarse responsabilidades hacia quien lo contrató.

Así mismo, si el trabajador de la empresa contratada sufre un accidente laboral y no dispone de los papeles en regla, la comunidad podría recibir una sanción, incluso de tipo penal si se dieran determinadas circunstancias de culpa o negligencia. Y por supuesto, sin factura, el propietario no tendrá ningún medio de protesta ante un juez en el caso de que la obra se ejecute con desperfectos.

Con este convenio, los administradores de fincas de Asturias podrán beneficiarse del apoyo de FLC cuando informen a esta fundación sobre las comunidades que están llevando a cabo reformas en el inmueble, para que esta entidad pueda hacer el seguimiento de las obras y revisar si cumplen con la normativa. Para ello FLC cuenta con el apoyo de los delegados regionales de prevención de riesgos laborales cuyo trabajo consiste en visitar las obras para certificar que se sigue la ley en materia de subcontratación y que se cumple la normativa en materia de contratación y de prevención de riesgos laborales.

Además de realizar un control exhaustivo, con esta campaña se persigue sensibilizar e informar a las comunidades de propietarios acerca de qué pasos deben seguirse para hacer bien una reforma.

Fuente: elaboración propia a partir de un artículo de asturiasmundial.com. 

Lee aquí la noticia completa